sábado, 1 de agosto de 2009

A mitad de temporada


Estamos ya en los días finales del mes de julio, y ya se vislumbra cuál es el resultado de esta temporada. Por una parte, los judex han ido maravillosamente. Pero es el ciclismo lúdico de base que no estamos siendo capaces de canalizar. El cicloturismo sigue con muy buena salud. El BTT, progresa adecuadamente. El BMX está en proceso de digestión de los últimos y desgraciados años. El ciclismo femenino parece que no va del todo mal, aunque a un paso muy lento. Pero lo que realmente preocupa es la situación de las escuelas que practican ciclismo de carretera. Cada vez tenemos menos escuelas comprometidas, por falta probablemente de compromiso personal, los que han estado ya bastante han hecho. Se han quemado sin dejar descendencia. Tenemos que darle necesariamente un giro a la filosofía de las escuelas. Los padres que nos confían a los niños ya no quieren que un voluntario eche horas con ellos. Este sistema nos lleva a poner por delante la agenda personal del monitor a la agenda de los entrenamientos. Atienden a los niños lo más que pueden, pero cuando pueden. Es necesario dar servicio para que los padres nos traigan a sus hijos. Saber que durante todo el año, tantos días a la semana, tantas horas lo llevarán al centro de reunión o a las instalaciones deportivas a practicar este deporte. Para ello hay que contratar y pagar un monitor, y los padres, seguro que también pagarán por el servicio que se les presta. ¿O no se hace eso en judo, katare, tenis, futbol, etc...? Esta mentalidad de que todo es gratis en el ciclismo debe desterrarse. No hay nada más caro que un mal servicio, y eso lo perciben los padres que son los clientes de las escuelas.

4 comentarios:

miguel trujillo dijo...

La verdad que hay mucha razón en todo lo que comentas , sobretodo en el tema de carretera y BTT para los niñ@s , pero quizás desde mi humilde punto de vista , el problema no recae solo en el tema de monitores , prosupuesto se necesita compromiso de los padres , seguro que muchas escuelas sin el no hubiéramos llegado asta donde estamos. Pero también todo ello recae en un compromiso de todos , desde lo padres que mucho piensas que sus hijos son un futuro “Contador” , club que con falsas promesas hacen que los chic@s se ilusionen para que al final de temporada acaben colgando la bicicleta , por que realmente esa promesas no han ido mas allá de que el cuento de la lechera. Al igual que desde la organizadores de pruebas, tengamos en nuestra mente que el futuro de las carreras esta en estos niñ@s , que muchos sábados y domingos hacen cantidad de kilómetros para que muchas veces no se los sube a ni a un podium y atónitos miran a los mayores y piensan que si se necesita tener 30 años para ello , se esta mejor quedarse jugando con un balón al lado de casa. Cuantas veces querido Manolo recuerdo aquellas palabras que me dijiste en aquel pueblo cerca de Portugal , “ el ciclismo tiene el enemigo en casa “. Son muchas veces que esta escuela se a salido a otras comunidades , por lo que no comprendo como si en tantas cosas no fijamos en ellas , no nos damos cuenta de que incluso en Andalucía , que hace unos años esta peor que nosotros , esta creciendo espectacularmente la participación de niñ@s en todas la pruebas. Por lo que si es cierto que yo particularmente , creo tristemente que ya no merece la pena romperse la cabeza en esto del ciclismo.

Un saludo

Miguel

Julián Muriel dijo...

En algún momento todos hemos pensado eso de que no merece la pena. Pero los ciclistas somos así de obstinados y continuamos pedaleando.
El compromiso de los padres es necesario, pero son muy pocos y tenemos que adaptarnos a los tiempos. Creo que actualmente hay bastantes padres que estarían dispuestos a que su hijo practicara ciclismo si les damos estabilidad en la atención por parte de las escuelas, y que pueden estar dispuestos a pagar una cuota, pero no a dar su tiempo.
Las escuelas tienen que plantearse que deben prestar un servicio, creo que por ahí van los tiempos.

Anónimo dijo...

Querido Julián , Ojala ¡!! Tuvieras razón en ello , que algunos padres dejarán que un monitor con experiencia les inculcara todo sobre el ciclismo . Pero mi seis últimos años que estuve al frente de la escuela, me dice desgraciadamente que no es así ,( no creo Julián que ni sea cuestión de dinero ) … aunque como anterior mente dije , siempre e tenido la suerte con contar con “algunos” padres , que como nuestro amigo Javier diría , son las “ostia” , por que alguno parece que nació con la bici debajo del brazo y estoy seguro que jamás nadie le reconocerá lo que a echo este señor por los niños y por el ciclismo en Extremadura , por que puedo asegurar que a sido mucho… si es cierto que “el” sigue pedaleando. Pero como anterior mente dije Julián , desde mi humilde experiencia , esto es un compromiso de “todos” , desde federación , club , escuelas , organizadores de pruebas y como no de los padres. Yo siempre e sido un enamorado de la dos ruedas , motociclismo y ciclismo , por diferentes motivos , no e podido practicar el ciclismo como seguro me hubiese gustado , por ello me entristece que mi hijo con 11 años , diga que no le gusta ya ir a las careras , y si le hablas de pruebas de carretera y que se celebra dentro de Extremadura, ya ni te cuento… además te puedo decir que no a sido un niño que participe por que gana carreras , al contrario , siempre ha ido a divertirse con los amigos , como tu as podido observar mas de una vez. Por todo ello te digo , que al margen de que las escuelas dispongan de monitores comprometidos ,( también puede ser una ayuda) creo que se debe buscar , que los niños y niñas , disfruten y se ilusionen en las carreras, que estén desando de que llegue la siguiente carrera, y para ello, se necesita un cambio radical entre “todos” , si no me temo , que como ya esta ocurriendo, poco a poco esta desapareciendo la participación de niñ@s en las pruebas , observando un año mas , como las categorías inferiores se están desapareciendo , y algún “cantamañana” se encargara de seguir destrozando las superiores para su propio interés, prometiendo el cuento de la lechera y al año siguiente si te e visto no me acuerdo…¿ Por lo que crees que merece la pena gastarse 50´00 € en gasolina cada fin de semana ? ¿ O es mas sencillo que nuestros hijos se diviertan con el futbol? Yo creo querido Julián , que pese a lo que nos pese , el futbol es mas barato y para los niños mas divertido.

Un saludo

Miguel

Anónimo dijo...

Hola , he leido los comentarios sobre el ciclismo de escuelas en Extremadura y su futuro .Este ha sido el primer año de mi hijo y he de decir que para mi ha sido llegar a un mundo desconocido, lo mejor ,la relacion de amistad y compañerismo que tiene con el resto de ciclistas de su categoria ,y de otras categorias .Es magnifico verlos calentar juntos ,charlar antes de las carreras , rivales en la prueba , y juntos tras la competicion .
Nos hemos recorrido la geografia extremeña , ya que vivimos en el sur de la comunidad , fin de semana tras otro , adaptando mi trabajo a las circustancias del fin de semana ,he disfrutado con ello , pero debo decir que en el ultimo momento me ha desilusionado la Federacion y la Escuela a la que pertenecio mi hijo .Respeto los criterios de la Federacion en cuanto al tema de Seleccion de Escuelas pero no las comparto.
Este año no se lo que ocurrira , tal como lo planteais , quizas tengamos que cambiar de Autonomia y seguir haciendo Kms para que mi hijo siga practicando nuestro deporte favorito