domingo, 19 de abril de 2009

Memoria 2008

Saluda Memoria 2008

El pasado año en esta federación ha sido distinto a los demás. Hemos podido celebrar la fiesta democrática de elecciones para la renovación de asambleistas y presidente de esta federación. Solo fueron empañadas por quién con muy malas formas empañó incluso el fondo.
Se consiguieron éxitos a nivel nacional no solo en BMX por el club Zero que ya nos tiene mal acostumbrados, sino por corredores de carretera y pista. Se puso en marcha la ronda cicloturista femenina con dos pruebas en Zafra y Trujillo con gran exito de participación, que aventura un buen año 2009. En Judex se dobló la participación de años anteriores, dando cabida a poblaciones donde nunca se había celebrado una prueba ciclista. El éxito ha sido notable y esperanzador. Este puede ser un verdadero semillero de aficiones.
Empaña este balance la perdida de categoría del Extremadura Ciclismo Solidario, por el que ha luchado hasta el último momento nuestro querido Alfonso. Esperamos que vuelva a remontar en próximos años, pero nos gustaria que manteniendo el equipo Elite y Sub-23 que tanto bien va a hacer a los ciclistas extremeños.
Hemos tenido también ocasión de disfrutar de una agitada polémica entorno al concepto de ciclismo en las escuelas ciclistas. Probablemente hubiera sido también más agradable si se hubieran evitado las descalificaciones personales y los juicios de intención. Esos asuntos producen heridas que aunque cicatricen quedan marca.
Nuestra gran preocupación son las escuelas ciclistas, y más concretamente las que practican el ciclismo de carretera. La falta de instalaciones, el temor al tráfico y la falta de monitores que dediquen su tiempo a los niños y niñas son los principales escollos con los que nos encontramos para que remonte el número de practicantes. Donde únicamente podemos actuar a corto plazo es en facilitar fondos desde la federación para que las escuelas puedan contar con monitores para atender la demanda que sí existe. Si conseguimos un número suficiente podremos tener fuerza para reclamar instalaciones. Dificilmente nos harán caso con el actual número de licencias de escuelas. Esos fondos van destinados en los presupuestos del 2009, e irán condicionados para próximos años a la consecución de objetivos de licencias, participación y organización de carreras. Aquí vamos a distinguir claramente lo que son escuelas en el fondo y no en la forma.
Una escuela ciclista es aquella que enseña a los niños el deporte del ciclismo desde edades tempranas. Se ocupa de todas sus categorías, principiantes, alevines, infantiles y proyecta hacia los cadetes y categorías superiores sus enseñanzas. Su objeto es enseñar para que a medio y largo plazo sean buenos ciclistas y mejores personas. Estas tendrán todo nuestro apoyo. No es una escuela aquel club que a golpe de contacto ficha a corredores que han sido formados con el esfuerzo de otros. No hay que buscar la flor de un día, la solera de un club se cimenta en el trabajo de años con varias categorías. Creo que la responsabilidad nos lleva a combatir esta forma de actuar por el bien del ciclismo en general. Y así lo vamos a hacer.
Con respecto al asunto de los seleccionados y convocados para representar a Extremadura en los distintos acontecimientos a nivel nacional, que el pasado año también levantó suspicacias, quiero quedar claro cuál va a ser nuestras línesças maestras:
1º Será necesario haber corrido en Extremadura para representarla, los corredores deben saber que tienen que apoyar a los organizadores de carreras con su presencia. De poco nos valdrá seleccionar a un magnífico ciclista si no ha corrido dentro de nuestras fronteras, si con su ausencia mina el ciclismo en Extremadura. Evidentemente, esta participción se medirá en función de la categoria en la que el corredor se encuentre.
2º En el caso de las categorías de escuelas, quiero quedar claro que no se trata de selecciones, sino convocatorias de representación por escuelas. Se valorará fundamentalmente el número de licencias y de participaciones que sus corredores tengan en las pruebas extremeñas para la participación en todos los eventos de todas las escuelas. Tambíen se valorará el esfuerzo organizativo de la escuela y su participación activa. Esto no quita para que el responsable de la categoría reconozca la proyección de los corredores en determinados eventos.
3º Se tendrá en cuenta por parte del seleccionador correspondiente que lo que debe formar es un equipo, no un conjunto de individualidades, y que deben representar a Extremadura. En este sentido se tendrá también presente que deben representarnos a todos, y la mejor manera es que exista representación amplia de los clubes extremeños. Hay que valorar la fidelidad de los corredores a sus clubes de origen.
El cicloturismo es un año más la modalidad que más ha incrementado su actividad. Se ha consolidado la "Ronda Cicloturista Dehesas de Extremadura" y continuó con gran auge la "Challenger de Cicloturismo en Carretera". Seguimos no obstante insistiendo en la torpeza de quienes prefieren realizar pruebas al margen de la federación. No comprendemos que el ahorro de unas exiguas tasas compensen el riesgo que asumen los organizadores.
En cuanto a infraestructuras, en breves fechas trasladaremos la sede de la federación a las nuevas instalaciones. Tendremos unas instalaciones centrales dignas, que nos permitirán dar mejores servicios.
Y para finalizar, Quiero agradecer el trabajo desarrollado por la Junta Directiva pasada y actual, y en especial a Julio Osorio y Pepe Montero por su trabajo constante y desinteresado.

Julián Muriel Melchor
Presidente
Federación Extremeña de Ciclismo

No hay comentarios: